

Tensión: Gobernadores reclaman fondos que Milei no quiere discutir
José Alberto Coria
En una reunión cargada de tensión celebrada este lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), gobernadores de distintas provincias acorralaron a dos enviados clave del presidente Javier Milei: el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el titular de Interior, Lisandro Catalán. ¿El motivo? La negativa del gobierno nacional a discutir la distribución de fondos a las provincias, especialmente los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Los mandatarios provinciales llegaron con propuestas concretas que, según ellos, no afectan las metas de equilibrio fiscal. Pero se toparon con un muro. “Le planteamos eliminar los fondos fiduciarios, como Milei había prometido, pero no obtuvimos respuestas”, afirmó uno de los gobernadores presentes. Según denuncian, esos fondos están manejados por personas sin antecedentes claros y bajo estructuras poco transparentes.
Una de las propuestas centrales fue coparticipar a las provincias la mitad del fondo remanente de los ATN, algo que Nación rechazó sin mayores explicaciones. “Tendrían que admitir que se los están quedando, y por eso no quieren ni abrir la discusión”, soltó un mandatario visiblemente enojado.


Tampoco hubo avances respecto al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), cuyos recursos, aseguran, no están siendo transferidos como corresponde. “No estamos pidiendo más plata, sólo que se reparta lo que ya existe”, coincidieron varios gobernadores.
A la tensión se sumaron las declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien desde otro frente marcó la línea dura de la Casa Rosada: “No hay ninguna posibilidad de que el presidente Milei y el ministro Caputo cedan un ápice en el superávit fiscal. Podrán venir los 24 gobernadores a plantearnos lo que quieran, cualquier ley que altere esto será vetada”.
Los gobernadores se fueron con las manos vacías y sin expectativas concretas de resolución. La pulseada con el gobierno nacional, lejos de aflojarse, parece endurecerse.


Milei respalda a Adorni: reunión de más de dos horas en Olivos y guiño político del presidente




Crimen en Santa Fe: hallan muerta a científica del Conicet y a su pareja

Tomó a una nena, amenazó de muerte y fue reducido por Infantería en Metán

La Federación Salteña de Bomberos moderniza su sistema: lanza nueva web y un Aula Virtual

Amenazas por sostener a Delgado: repudian las presiones contra el intendente de Metán

Buscan intensamente a Jonathan Peloc tras la fuga en la Alcaidía de Salta





