Este Invierno es (1)

El Senado aprobó suba a jubilados con apoyo de gobernadores aliados

El oficialismo quedó expuesto: los senadores que responden a mandatarios de Juntos por el Cambio y PJ no bloquearon la ley y fueron clave para su aprobación. La Casa Rosada sufrió otro revés político.

Actualidad10/07/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Senado

La relación entre el Gobierno nacional y los gobernadores volvió a crujir este jueves, cuando el Senado convirtió en ley el aumento a las jubilaciones con el aval de legisladores que responden a mandatarios provinciales que hasta hace poco eran considerados aliados de la Casa Rosada.

La norma, que eleva los haberes mínimos y el bono para jubilados y pensionados, fue sancionada gracias a un conjunto de movimientos parlamentarios en los que gobernadores de Juntos por el Cambio jugaron un rol decisivo, pese a haber dejado trascender su oposición en la previa.

Senado de la NaciónGolpe de los gobernadores: el Senado aprobó fondos para las provincias y cruzó a Milei

Diez mandatarios del espacio mantuvieron una reunión por Zoom horas antes de la sesión para marcar distancia con el proyecto. Sin embargo, varios de sus senadores habilitaron el quórum y no votaron en contra. Incluso, los representantes de Gustavo Valdés (Corrientes), Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela, votaron afirmativamente, al igual que Camau Espínola, recientemente alineado con el mandatario correntino.

También se sumaron los votos positivos de los senadores catamarqueños de Raúl Jalil y los tucumanos de Osvaldo Jaldo. El resto optó por la ausencia o la abstención, lo que facilitó que la ley fuera aprobada por mayoría simple. Fue el caso de los senadores de Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco), que no estuvieron presentes. Las dos senadoras que responden a Nacho Torres (Chubut) se abstuvieron.

Esta jugada evidenció la pérdida de control del Gobierno nacional incluso sobre espacios que hasta hace poco le eran funcionales. La interna entre la Rosada y los mandatarios se agudiza, especialmente tras los roces generados por el intento de intervención de Karina Milei y “Lule” Menem en las provincias. 

¿Qué implica el aumento?

Con la nueva ley, el haber mínimo pasará de $379.294,79 a $441.564, incluyendo el bono que se eleva a $110.000. Es un incremento del 16,4%. En el caso del haber máximo, el monto subirá a $2.231.111. También se verán beneficiarios quienes cobran la PUAM, que pasará de $247.436 a $317.436.

La fórmula busca corregir el desfasaje del 12,5% otorgado por decreto en abril, que no alcanzaba el 20,6% correspondiente a la inflación de enero.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas