
El director alemán-israelí Noam Zur regresará a Salta para conducir a la Orquesta Sinfónica en el concierto del 28 de noviembre, que marcará uno de los programas centrales del cierre de temporada.

Con la concurrencia de familias, jóvenes y artistas, este sábado se desarrolló una jornada a puro rock con shows en vivo, de solistas y bandas locales. Este domingo 3 de agosto tendrá lugar la gran peña folclórica a partir de las 12 horas, entrada libre y gratuita.
Cultura03/08/2025
José Alberto Coria
El renovado Distrito Cultural “Dino Saluzzi” abrió este sábado 2 de agosto, sus puertas con una jornada cargada de propuestas artísticas y culturales pensadas para jóvenes, artistas locales y familias salteñas.


Ubicado en avenida Independencia 910, el espacio fue intervenido integralmente por la Municipalidad de Salta con el objetivo de consolidarlo como un nuevo polo cultural activo, accesible y abierto a toda la comunidad.
La programación inició el sábado por la tarde, con presentaciones en vivo de solistas y bandas locales como Lucila Sánchez, Lucho Perdiguero, Chiara Aciar, Club de Blues Local, Magnesio, Agara, Sekka y Encuadra. La jornada también incluyó exhibiciones de break dance y ballroom. Hubo food trucks con una variada propuesta gastronómica.
La coordinadora de la Agencia Cultura Activa, Ariana Benavídez, destacó: “Llegó el gran día y hoy con un festival de rock, muchísima convocatoria, muchos jóvenes, así que estamos de fiesta. Esta obra transforma al barrio, a la zona. Abre un espacio más de encuentro y recreación, de arte y expresión”.

Y agregó: “Vinieron vecinos, familias completas, quienes, además de disfrutar del ambiente y sus atractivos, shows en vivo de música, baile y expresión, aprovecharon el patio gastronómico”.
El encuentro fue también una oportunidad para que vecinos y jóvenes se expresaran sobre la importancia de recuperar espacios culturales en los barrios. “Me parece fantástico que hayan podido transformar este lugar, algo tan valioso que quedó hermoso y le da otra vida al barrio. Sirve para muchas personas que necesitan un sitio para brindar recitales o festivales”, expresó una vecina.
Otro de los testimonios resaltó: “Estamos muy contentos y agradecidos por el cambio. Como vecina, hace que estemos aquí unidos en este lugar”.

Los jóvenes también valoraron la propuesta: “Está bueno este tipo de eventos para conocer artistas nuevos, hay mucho talento en Salta, así que siempre es lindo venir, escuchar a los chicos tocar y cantar”, expresaron. Además, agregaron: “Está muy bueno el escenario, las luces, todo el lugar está muy lindo”.
La programación continuará hoy, domingo 3 de agosto, de 12 a 16 horas, con una gran peña folclórica. Se presentarán Néstor Saavedra y su bandoneón, Florencia Causarano, Kishkas, La Yapa, Los Potrillos, De La Cruz y Marcela Ceballos, en una jornada para compartir en familia con música, danzas y comidas regionales. La entrada será libre y gratuita.



El director alemán-israelí Noam Zur regresará a Salta para conducir a la Orquesta Sinfónica en el concierto del 28 de noviembre, que marcará uno de los programas centrales del cierre de temporada.

La Municipalidad preparó un cierre a lo grande con una grilla artística que arranca pasadas las 22 y se extenderá hasta el amanecer. La jornada corona un fin de semana de fe, tradición y participación masiva.

La primera noche patronal tuvo su clásico concurso gastronómico, donde la Sra. Dorado se quedó con el primer puesto. El evento reunió a familias y autoridades.

El Galpón despide al Padre Ariel Fessia, sacerdote de la Parroquia San Francisco Solano, tras una prolongada lucha contra la enfermedad que lo aquejaba desde 2024. Su partida deja un gran vacío en la comunidad que acompañó cada paso de su labor pastoral.

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

Un joven de 21 años permanece internado en el Hospital del Carmen tras autolesionarse en su vivienda de Metán durante un episodio de descontrol. La familia indicó que se trató de un momento de alteración, mientras que el personal médico informó que su estado es grave y bajo diagnóstico reservado.

La comunidad colmó las calles para honrar a un sacerdote que dejó una huella única: cercanía, servicio y una fe vivida con sencillez.

