Golpe al bolsillo: la carne ya se vende a $13.500 en las carnicerías salteñas

En solo un mes, el kilo de carne pasó de $11.500–$12.000 a $13.500 en carnicerías locales. Los precios los imponen las grandes cadenas proveedoras y la corrida del dólar empuja más incertidumbre.

Economía y Finanzas13/09/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Carne

Los vecinos del sur salteño volvieron a sentir el golpe del aumento en uno de los productos más sensibles de la mesa familiar: la carne vacuna. Entre julio y agosto, el kilo se conseguía entre $11.500 y $12.000. Hoy, el precio al público ya trepó a $13.500.

Según contaron carniceros de la zona a esta redacción, el aumento no pasa por una decisión local sino por los grandes proveedores que concentran la distribución desde el sur del país. “El camión llega con la carne, nos comunica el nuevo precio y no tenemos opción: si no aceptamos, nos quedamos sin mercadería en el negocio”, explicó uno de ellos.

La suba también se vincula directamente a la reciente corrida del dólar, que encarece costos en toda la cadena de comercialización y termina trasladándose al mostrador.

BiellaBiella cuestionó con dureza el veto de Milei a la emergencia sanitaria del Gaharran

Un informe del IERAL–Fundación Mediterránea señala que, tradicionalmente, los últimos meses del año suelen venir acompañados de incrementos en la hacienda y en el asado, impulsados por la mayor demanda de las fiestas. Sin embargo, este 2025 podría ser distinto: la mayor faena, el menor volumen exportado y los salarios debilitados podrían amortiguar esas alzas.

Aun así, la incertidumbre política y económica por las elecciones de octubre agrega un condimento especial: una eventual depreciación del peso podría disparar nuevamente los precios.

Hoy, la carne ya se ubica en un promedio que supera en un 15% al de hace un año y ronda los $13.500 en carnicerías locales. El bolsillo de la gente no resiste más.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Antonio Moreno

Trancas presentó en Metán la XXVI Fiesta Nacional e Internacional del Caballo

Xiomara Díaz
Cultura03/10/2025

Con la XXVI edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Caballo en Trancas a punto de comenzar, el intendente destacó la importancia de este evento para reforzar la identidad cultural del Norte argentino. Moreno resaltó la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, así como el compromiso de la comunidad y de los municipios hermanos en la organización y desarrollo de cada actividad, consolidando al festival como un referente de tradición, música y costumbres gauchas en la región.