
El Banco Central anunció que las bandas de flotación del dólar se actualizarán por inflación
La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2026.

El proyecto provincial, estimado en $3,7 billones, comenzó a ser debatido en una ronda de reuniones con diputados. En los próximos días se sumarán intendentes y senadores. El Ejecutivo busca un presupuesto participativo, realista y equilibrado ante la caída de la coparticipación nacional.
Economía y Finanzas05/11/2025
José Alberto Coria
El Gobierno de la Provincia de Salta inició esta semana el análisis del Presupuesto 2026, que rondará los 3,7 billones de pesos, con una impronta federal y participativa. La primera ronda se concretó con los diputados provinciales, quienes presentaron sus inquietudes y prioridades para cada departamento.


“Es un presupuesto muy equitativo, como todos los años, pensado en lo que viene de Buenos Aires, teniendo en cuenta que el 78% de los recursos que recibe la Provincia provienen de la Nación”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, al destacar la importancia del reparto equilibrado entre seguridad, salud y educación.
El titular del cuerpo legislativo consideró “muy positiva” la reunión inicial y adelantó que el proyecto podría ingresar formalmente a la Cámara Baja entre el viernes y el lunes próximo, para iniciar el tratamiento en comisión. “El primer lugar donde ingresa es Diputados, donde tendremos la ronda de preguntas y luego el debate en el recinto”, explicó Amat.
Por su parte, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, días atrás informó que se ultiman los detalles del documento que será elevado a la Legislatura. “Estamos trabajando en la última parte, pero el monto rondará los 3,7 billones de pesos. Ya realizamos un gabinete de ministros para definir las prioridades de cada cartera”, señaló.
El funcionario explicó que la elaboración del presupuesto se apoya en proyecciones macroeconómicas nacionales, con un crecimiento estimado del 5% del PBI y una inflación anual del 10,1%, según las pautas enviadas por el Consejo de Responsabilidad Fiscal. Además, indicó que el gasto en personal representará entre el 57% y el 58% del total.
Dib Ashur reconoció que el contexto económico nacional y la caída de la coparticipación complican el panorama financiero tanto de la Provincia como de los municipios, pero subrayó la decisión de mantener orden y equilibrio fiscal. “Queremos tener un presupuesto realista, ordenado y consensuado con todos los sectores”, afirmó.
En las próximas jornadas, el Ministerio de Economía prevé continuar con las reuniones junto a intendentes y senadores de toda la provincia, para escuchar propuestas locales y fortalecer la visión territorial del Presupuesto 2026.



La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2026.

Un informe de la consultora Analytica confirmó que el costo mensual en alimentos y bebidas para una familia de cuatro integrantes superó los $790 mil en Salta. El norte fue la región con los mayores aumentos del último mes.

Según el IARAF, casi todas las provincias retrocedieron en su capacidad de gasto y 2024 marcó el peor registro en 14 años. Salta se ubica entre las de menor disponibilidad por habitante, afectada por recortes de Nación y mayor dependencia de ingresos propios.

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

La Cámara de Senadores aprobó la designación de la doctora María Cecilia Corral Martín como jueza del Distrito Judicial del Sur. Los senadores Mónico y Soto explicaron los fundamentos que respaldaron la decisión, en medio de cuestionamientos y objeciones presentadas durante el proceso.

El presidente del Foro de Intendentes aseguró que no hay fondos para otorgar un bono generalizado, salvo asistencia de la Provincia, y afirmó que los municipios priorizan sostener salarios, aguinaldo y aportes previsionales sin afectar el bolsillo de los trabajadores.

El presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, explicó que las comunas absorben parte del costo del nuevo piso de aporte al IPS para evitar que el impacto recaiga en los sueldos de los empleados municipales.

El organismo confirmó un pago total de $581.319 para beneficiarias de la Pensión Madre de 7 Hijos. El monto incluye aumento mensual, bono extraordinario y aguinaldo.

