Los cambios en Aguas del Norte: balance de Jarsún en su primer año de gestión

El presidente del directorio de la empresa, Ignacio Jarsún, aseguró que afrontaron tantas complicaciones que lo realizado “es imperceptible”, pero con el tiempo darán su fruto.

Empresas y Negocios24/11/2023José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Nacho Jarsún Aguas del Norte

El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, dijo que entró en la empresa hace un año en un contexto de “mucha deficiencia” y un servicio “bastante golpeado”, por lo que recibe “más reclamos que otra cosa”. Sin embargo, destacó que gracias al apoyo del Gobierno están haciendo una tarea “positiva” en conjunto.

Jarsún sostuvo que el contexto actual en comparación al que encontraron mejoró, pero en una empresa con tantas complicaciones, lo que se hizo es “todavía imperceptible”, aunque aseguró que con el paso del tiempo las cosas que están realizando darán sus frutos para los salteños. 

Además, pidió que el trabajo tenga continuidad y que las obras de agua y saneamiento sean una política de Estado por parte de Aguas del Norte, sino, “vuelve a caer” mientras la provincia crece demográficamente hay que acompañarla con infraestructura. manifestó por FM Profesional.

Incluso, explicó que hay muchos puntos de la provincia que cuentan con cañerías de más de 100 años, lo que vuelve “obsoleto” al servicio y están totalmente condicionados al clima. Por lo tanto, celebró la llegada de las lluvias porque “el agua no se fabrica”, por lo que, ahora tratarán de recuperar los drenes y tener una mejor captación en las tomas que le dan agua a la mayoría de los salteños.

Por otro lado, Jarsún se esperanzó con tener “un buen verano” porque dijo que en Salta particularmente existen muchas lluvias durante 3 o 4 meses, mientras que hay sequía en los siguientes 8 meses, por lo que necesitan las obras suficientes para mejorar el servicio.

Luego, puso de ejemplo al departamento San Martín que hasta hace poco “dependían 100% del clima” porque si se acaba el agua del Dique Itiyuro, “no hay más agua”, pero lograron hacer trabajos importantes -algunos todavía en ejecución- para contar con una reserva de 500mts³ de los 1200mts³ que el dique procesa. Con esto, tienen “casi la mitad del problema resuelto”.

Además, Jarsún explicó que le gustaría trabajar en conjunto con lo privado para compartir los esfuerzos como lo hizo en algún momento como intendente de Rosario de Lerma.

Por último, adelantó que hay lugares que pueden potenciar sus problemas con el agua como San Lorenzo Chico que “está creciendo muchísimo” y no tienen posibilidades de captación, pero realizaron un estudio para captar el agua del potrero Uriburu y la obra “se puede financiar entre todos”.

Te puede interesar
Noticias más leídas