Camacho habló de tres datos positivos para Salta frente al nuevo escenario nacional

El Ministro de Infraestructura analizó el presente de la Provincia a partir del nuevo esquema de ajustes que propone el presidente liberal Javier Milei. "Este momento agarra a Salta con tres bases importantes que logró consolidar la gestión del Gobernador", dijo, al tiempo que también dejó ver su preocupación

Actualidad 18/12/2023 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Sergio Camacho
Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho

El ministro de Infraestructura de la provincia, Ing. Sergio Camacho, quien el pasado 10 de diciembre fue ratificado en esa cartera por el gobernador, Gustavo Sáenz, habló del momento que vive la administración pública, a partir del nuevo contexto nacional de ajustes que se presenta con la gestión presidencial de Javier Milei. Indicó que se está evaluando el impacto de las medidas, reveló tres datos que fortalecen a la gestión provincial, pero también mostró cuáles son las preocupaciones.

Por el momento, el Ministro informó que el Gabinete provincial se encuentra trabajando fuertemente en una readecuación del Estado, a partir del rumbo que tomó el nuevo Gobierno nacional. Consideró que las medidas anunciadas hasta aquí por el ministro de Economía, Dante Caputo, en realidad son indicadores hacia donde van a ir, porque lo más importante que es la letra chica o la instrumentación, hasta el momento no se conoce.

En su despacho del Centro Cívico Grand Bourg, el funcionario que accedió gentilmente a dialogar con José Coria, para el ciclo de entrevistas de Expresión del Sur, dijo que la prioridad de todo el Gabinete, es evaluar cuáles pueden ser los impactos de las decisiones del Gobierno nacional, no solo en lo que respecta a la suspensión de la obra pública, sino también de los diferentes programas nacionales que en Salta financian actividades de Educación, Salud y todo lo relacionado a subsidios de energía, transporte y otros rubros.

“La instrucción que nos bajó el gobernador Gustavo Sáenz, es tratar de mitigar de la mejor y de la mayor manera, cualquier impacto que esto pueda producir no solo en la obra pública que es una de las cosas que más se habló, sino también en aquellos programas nacionales que tenían bajada a Salta como por ejemplo Educación, Desarrollo Social, Salud y al mismo tiempo, la evaluación del tema relacionado con subsidios que inciden en la energía y el transporte, entre otros rubros”, reveló Camacho.

Equilibrio fiscal, inversión histórica y salarios 

Como un dato sumamente positivo para los salteños, Camacho señaló que el nuevo contexto nacional, encuentra a la gestión provincial, “con tres cosas para rescatar y que son muy importantes desde lo macro hacia lo más pequeño”.

Lo primero que puso de relieve es que el gobierno de Gustavo Sáenz, cierra sus primeros 4 años de gestión sin déficit, con equilibrio fiscal. “No todas las provincias están en esta misma situación”, advirtió.

El segundo dato es que por gestión del Gobernador, muchísima cantidad de dinero llegó a la provincia en términos de obras y aclaró; “no en término de pagar gastos corrientes. No vino ayuda económica para pagar sueldos porque la provincia, desde ese punto de vista, está ordenada”.

El tercer dato que también señaló como importante de estos 4 años de la primera gestión de Sáenz como gobernador de la provincia de Salta, es que “siempre pudimos mantener el compromiso de ir salarialmente por encima de la inflación y hoy, tomando el mes de noviembre estamos un 9% por encima del proceso inflacionario en cuanto a los salarios”.

Preocupación

Pero para el Ministro de Infraestructura, la preocupación está latente. Hasta aquí se conoce las medidas pero no la letra chica de su instrumentación.

Advirtió que en una provincia ordenada en el marco de un fino equilibrio, a Salta no le sobra nada, absolutamente nada. Y explicó: "si tuviéramos alguna modificación en la coparticipación, es decir una caída importante, eso sí afectaría claramente a la provincia porque Salta es una provincia que del 100% del total de los ingresos, el 80% corresponde a coparticipación, el resto son regalías, impuestos provinciales y demás".

Sergio Camacho

Camacho aclaró que cuando habla de la coparticipación, no se refiere a su eliminación porque esa es una cuestión que debería modificar la Constitución. Se refiere a alguna modificación en el porcentaje o la modificación de algún impuesto que es coparticipable y que deje de serlo, porque eso sí se puede hacer por Ley que todavía no han mandado al Congreso.

Pero también se refirió a una fuerte carga en cuanto a los egresos, como por ejemplo el sueldo de la administración pública. "Cualquier cuestión que afecte el ingreso de la coparticipación en este fino equilibrio puede llegar a traducirse en algún inconveniente para asumir este compromiso y responsabilidad que tiene el Gobernador", advirtió. 

Te puede interesar
IMG_20240430_141521_(930_x_525_píxel)

El gobierno insiste ante nación por más obras para los municipios salteños

Por Expresión del Sur
Actualidad 30/04/2024

Los ministros del Ejecutivo analizaron diferentes temas en una reunión realizada en Casa de Gobierno. El Ministerio de Salud Pública trabajará con Fiscalía de Estado en una presentación ante la Corte Suprema por los recortes efectuados por Nación en distintas áreas, para la continuidad de programas y tratamientos como medicamentos de alto costo.

Noticias más leídas