Las Lajitas recicló más de 5 millones de botellas plásticas en 4 años

El secretario de Producción y Ambiente, Mauro Goldman, aseguró que esta acción redujo en un 40% el volumen del basural y a la vez les permitió financiar obras de espacios verdes

Ambiente 29/12/2023 José Alberto Coria José Alberto Coria
Mauro Goldman

El municipio de Las Lajitas transita una experiencia de gestión en materia de cuidado del medio ambiente, que hasta aquí dio excelentes resultados. El secretario de Producción y Ambiente, Mauro Goldman, reveló que en poco más de tres años y medios, en la ciudad se lograron rescatar, más de cinco millones de botellas plásticas. 

El material reciclado fue reutilizado en la elaboración de adoquines ecológicos fabricados en el mismo municipio. A partir de estos se hicieron obras comunitarias, pero también se logró financiamiento para la construcción de espacios verdes.

Adoquin

En diálogo con Expresión del Sur, el funcionario contó que este volumen de material plástico obtenido con el acompañamiento de la ciudadanía, fue el resultado de la política ambiental impulsada por el intendente, Fernando Alabi. 

Goldman

Al iniciar la nueva gestión a fines de 2019, el municipio puso en marcha Lajitas Recicla, un programa de reciclaje de botellas de polietileno tereftalato, también conocida por su sigla PET, que es un tipo de plástico comúnmente utilizado en envases y botellas de gaseosa, agua y aceite, entre otros. La idea comenzó por la concientización ciudadana a través de charlas en escuelas y colegios. A esto le sumaron 23 Puntos Verdes, una especie de contenedores instalados en lugares estratégicos donde la gente dejaba las botellas. De ahí, el equipo municipal pasaba a retirarlas para llevarlas a la planta recicladora. 

Pini

"Los chicos incentivaban a sus padres a que separen las botellas plásticas del resto de los residuos domiciliarios", relató Goldman.

En tres años y medios, el Municipio retiró más de 5 millones de envases pet de los hogares lajiteños. "Lo bueno de esto es que no las tenemos acumuladas, se reutilizaron en la elaboración de adoquines ecológicos", agregó.

Y dio detalles: "cada adoquín insume 20 botellas chipeadas, lo que representa un 40% de material de plástico, y eso lo hace más resistente".

Pero además, Goldman relató que esta acción redujo casi un 40% el volumen del basural municipal.

Te puede interesar
Noticias más leídas