En el interior crece el descontento de intendentes con el monopolio de La Veloz

Los jefes comunales piden que se autoricen servicios alternativos para el transporte de pasajeros desde el interior a la Capital

Economía 14/03/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Marcelo Moisés, intendente de Apolinario Saravia
Reunión en el Foro de Intendentes de Salta

Intendentes del interior salteño plantean una cuasi desregulación del transporte de pasajeros, frente al fuerte aumento de los boletos que ofrece la única empresa que explota el servicio en el sudeste de la provincia. La idea es que los remises autorizados por los municipios, puedan ingresar con pasajeros a la ciudad de Salta, situación que actualmente se les prohíbe. "Estamos pidiendo libertad, pero libertad para todos y, no para unos cuantos pícaros", enfatizó el intendente Marcelo Moisés, vicepresidente del FIPSA.

La discusión se plantea a partir del voraz incremento que sufrió el transporte público de pasajeros, como consecuencia de la readecuación tarifaria autorizada por la Autoridad Metropolitana de Transporte -AMT-, organismo que justificó la necesidad de actualizar el precio del boleto en el interior, a pedido de las empresas que ya no reciben subsidios nacionales.

En los pueblos del interior, la gente se indignó con los nuevos precios establecidos por La Veloz del Norte, única concesionaria del servicio para los Corredores del Sudeste. Por ejemplo, viajar desde El Quebrachal a Salta capital hoy cuesta $25.000, cuando dos semanas atrás se pagaba aproximadamente $10.000.

La Veloz del NorteLa gente explotó con los nuevos precios del boleto en La Veloz del Norte

Frente al monopolio de esta empresa, los representantes del FIPSA, Daniel Moreno y Marcelo Moisés, se reunieron este martes con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, a quien le plantearon la necesidad de generar alternativas de transporte más económico para los usuarios del interior y, buscan habilitar el servicio de remises y trafic.

El problema es que la AMT no lo permite y con apoyo policial, mantienen un fuerte control en la autopista de acceso a la Capital, que incluye hasta el secuestro de vehículos.

Te puede interesar
Lucero

El sector gastronómico salteño se manifestó preocupado por la situación

Por Expresión del Sur
Economía 29/01/2024

El escenario de una salida gastronómica por los corredores gastronómicos locales en estos tiempos difiere mucho de aquél que pululaba en diciembre: sólo ha transcurrido un mes y una pizza que antes se dividía entre cuatro, ahora reviste muchas más porciones. Son las alternativas a las que recurren los salteños en el contexto del "no hay plata", en donde la creatividad y el colectivismo juegan papeles esenciales.

Notas más leídas