
Panaderos en crisis: "Tuvimos que reducir la jornada porque la gente no compra pan"
Daniel Romano, referente de la Cámara de Panaderos, comparó este momento con la crisis que se vivió durante la pandemia.
El dólar volvió a encender las alarmas en plena previa electoral. A pesar de subas de tasas e intervención oficial, crece la dolarización de ahorros y se reduce la oferta de divisas. ¿Qué puede pasar en los próximos meses?
Economía y Finanzas21/07/2025El mercado cambiario ya entró en "modo electoral". En una semana marcada por la volatilidad, quedó claro que el Gobierno nacional hará todo lo posible por mantener el dólar debajo de los $1.300. Pero no será fácil. La tensión crece y el escenario que se abre hasta las elecciones de octubre exige atención de todos: inversores, ahorristas, comerciantes y familias.
Apenas la cotización superó los $1.300, el equipo económico reaccionó con fuerza en dos frentes. Por un lado, aceleró la venta de futuros de dólar para calmar expectativas. Por otro, subió de forma abrupta la tasa de interés en una licitación que se lanzó de urgencia y terminó absorbiendo 4,7 billones de pesos. La tasa quedó cerca del 50% anual, un nivel alto incluso para el contexto argentino.
Sin embargo, esas medidas no alcanzan para garantizar estabilidad. Argentina entra en una etapa de alta incertidumbre, con reservas escasas en el Banco Central y sin haber cumplido aún las metas acordadas con el FMI. A esto se suma un nuevo foco de tensión: las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, que se realizarán el 7 de septiembre por decisión del gobernador Axel Kicillof. La movida complica la estrategia nacional, que buscaba evitar picos de incertidumbre electoral eliminando las PASO de agosto. Solo se logró posponer la tensión tres semanas.
Uno de los grandes problemas que se avecinan es la caída en la oferta de divisas del agro. El beneficio de reducción de retenciones que aplicó el Gobierno vence esta semana, por lo que la liquidación de exportaciones bajará de forma significativa. Con menos dólares entrando y una demanda que no afloja —sobre todo por parte de los ahorristas— el equilibrio cambiario se vuelve cada vez más inestable.
Desde que se flexibilizó el cepo cambiario, el mercado oficial observa una demanda constante de alrededor de USD 2.000 millones mensuales por parte del público. Son dólares que podrían haber ido al Banco Central, pero que terminan en manos de familias que buscan proteger sus ahorros.
“Ya no está tan claro si fue acertado apurar la salida del cepo”, advirtió el economista Pablo Goldín, de Macroview. En abril, la decisión fue celebrada por el oficialismo porque el dólar se mantuvo relativamente calmo. Pero también es cierto que esa tranquilidad impidió que el Central acumulara reservas en el segundo trimestre, tradicionalmente más favorable por el ingreso de divisas del agro.
Lo que viene no será sencillo. El tipo de cambio se convirtió en una de las principales preocupaciones económicas del Gobierno, que ya no tiene mucho margen para seguir interviniendo sin dañar otras variables. Y mientras tanto, los argentinos siguen con atención el dólar, que vuelve a ser refugio ante la incertidumbre política y económica.
La cuenta regresiva hacia el 26 de octubre ya comenzó. Y el dólar, una vez más, será termómetro y protagonista.
Daniel Romano, referente de la Cámara de Panaderos, comparó este momento con la crisis que se vivió durante la pandemia.
Este miércoles 8, de 11 a 17, el predio de la Universidad Nacional de Salta será sede de este programa municipal que acerca a los barrios productos de calidad con importantes descuentos.
Con promociones, combos y nuevas estrategias, los comerciantes del interior y de la capital buscan darle un impulso a las ventas en una de las fechas más importantes del año.
La Policía de Metán realizó detenciones y controles durante el fin de semana por robos, abuso sexual y contravenciones de tránsito y alcohol.
Tras ser hallada por personal del Servicio Penitenciario, fue trasladada de urgencia a la ciudad de Salta para recibir atención médica especializada
El Ministerio de Salud Pública confirmó cuatro contagios de hantavirus en lo que va del año. Dos corresponden al departamento Anta y uno de los pacientes, de Orán, falleció tras sufrir complicaciones respiratorias. Piden extremar los cuidados en zonas rurales.
Personal de la División Lacustre El Tunal secuestró tres escopetas y cartuchos a tres hombres sin documentación en la RP 43.