Encuesta: Pese al ajuste, el 51% de los argentinos sigue aprobando a Milei

La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.

Política 30/03/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Milei

Una encuesta de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% de los encuestados aprueba a Javier Milei. El trabajo detalla que su aprobación cayó apenas tres puntos en los tres meses de gobierno. En tanto, la satisfacción de los argentinos sobre el rumbo de las cosas pasó de 11 puntos al momento de la asunción del nuevo gobierno, a 32 puntos.

La encuesta de satisfacción política y opinión pública se realizó sobre 1045 entrevistas entre el 18 y el 22 de marzo.

El trabajo difundido por LPO, sostiene que el 51% aprueba a Milei, mientras que un 47% lo desaprueba. La aprobación de los argentinos al Presidente apenas cayó tres puntos toda vez que en diciembre alcanzaba 54%, conservando el voto de la segunda vuelta. En marzo, alcanza el 51%.

Seguridad (41%), Política Exterior (41%), Economía (38%) y Defensa (37%) son las políticas con mayor satisfacción en el tercer mes del gobierno de Milei. Por el contrario, las que generan mayor insatisfacción son Salud (68%), Obra Pública (64%), Educación (63%) Política Energética (60%) y Política Social (60%).

En tanto, Inflación (47%), Delincuencia, robos e inseguridad (33%) y Bajos Salarios (32%) encabezan la lista de los principales problemas que afectan a los argentinos.

La encuesta sostiene además que el 32% está satisfecho con la marcha general de las cosas, mientras que el 67% está insatisfecho. El detalle de la consigna "¿cuál es tu nivel de satisfacción con cómo marchan las cosas en el país?" muestra diferencias entre los distintos segmentos. El 43% dice estar Nada Satisfecho, el 24% asegura estar Poco Satisfecho. En tanto, en el plano positivo, el 25% dijo estar Algo Satisfecho, mientras que el 7% dijo estar Muy Satisfecho.

Comparado con los dos presidentes antecesores a Milei, se puede destacar que el pico de Mauricio Macri fue en octubre de 2017, luego de que la coalición Juntos ganara las elecciones legislativas a un peronismo aún desarticulado. En tanto, el pico de Alberto Fernández fue en abril de 2020, durante las primeras medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La encuesta también mide el grado de satisfacción con el modo en que se desempeña el Ejecutivo, el Poder Judicial, el Senado y Diputados. En porcentaje, el nivel de satisfacción positivo del Ejecutivo es igual al de la marcha general de las cosas: un 32%.

En tanto, la Justicia tiene un 22% de satisfacción y un 68% de insatisfacción. En cuanto a los poderes legislativos, el 22% dice estar satisfecho con el Senado, mientras que un 70% afirma estar insatisfecho.

Por último, el 21% de los encuestados dice estar satisfecho con Diputados, mientras que 71% afirma estar insatisfecho. La evolución de satisfacción de los poderes se mantiene estable a lo largo de los años. Las líneas gráficas suben y bajan en paralelo a la evolución de la satisfacción de los gobiernos.

718045198-Encuesta-de-Satisfaccion-Politica-y-Opinion-Publica.pdf

Te puede interesar
Notas más leídas