"No fui candidato antes, porque había un peronismo funcional a Gramaglia"

Así lo reconoció el dirigente peronista y jefe de Gabinete de la Municipalidad de Metán, Mauricio Abregú, quien puso al descubierto a una dirigencia justicialista funcional al gobierno renovador durante casi tres décadas y en una entrevista en La Mirada que conduce José Coria, dejó la puerta abierta a una eventual candidatura

Política25/04/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Abregú
Mauricio Abregú

"Hace 56 años que soy peronista", aseguró Mauricio Abregú. El actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Metán nunca fue candidato pese a su trayectoria militante y alineada a figuras encumbradas del peronismo metanense, como el exintendente y diputado, José Hatti, en la década de los 80 y tras la vuelta de la democracia. 

En "La Mirada", el colaborador del intendente José Issa desde fines del 19, que se mantuvo alejado de la militancia activa por casi 30 años durante el gobierno municipal renovador, aseguró que su participación en la política ha estado marcada por la coherencia con sus convicciones. Pero tal parece que los tiempos cambiaron y el funcionario no descarta una postulación.

El Partido Renovador de Salta gobernó Metán desde el 10 de diciembre de 1991 hasta el 10 de diciembre de 2019. Durante los 20 años del intendente Roberto Gramaglia y los ocho de Fernando Romeri, Abregú se mantuvo al margen; sin ánimos de acompañar ni de ser candidato en su entrañable partido. Recién reapareció en el 2019 para la campaña de José Issa. "Volví porque hubo un cambio social y porque José Issa iba en serio", advirtió.

Compañeros permeables

Reveló que antes no quiso participar ni postularse como candidato para enfrentar el PRS, porque había un peronismo funcional al renovador. "Siempre he mantenido mis convicciones sólidas y nunca me entregué a partidos con los que no compartía plenamente mis valores", dijo. Y agregó: "me han buscado de todos los partidos, pero yo soy una persona con convicciones sólidas".

Sobre su decisión de no postularse como candidato en el peronismo local, explicó que percibía al peronismo de Metán como funcional al Gobierno Renovador, lo que no compartía. "Los compañeros que llevaban el sello del Partido Justicialista no eran realmente justicialistas o se hacían los peronistas y resulta que eran funcionales al Gobierno Renovador y yo no compartía eso, por eso nunca me entregué", reveló.

AbregúMauricio Abregú cuestionó con dureza al peronismo: el sello de goma porteño

"Muchos compañeros fueron permeables a la gestión de Gramaglia, lo que contribuyó a su continuidad en el poder. Siempre fui crítico, porque no es sano ser un adulador consecuente de.., por más que las cosas se hagan bien", puntualizó.

Si los compañeros lo piden...

A medida que pasan los días crece un entusiasmo intrínseco en Mauricio Abregú y la posibilidad de ser candidato en el corto o el mediano plazo, está latente y la cocina a fuego lento. Pero como viene de la escuela política metódica, es orgánico y sobre todo racional. Muestra respeto hacia sus compañeros, algunos ocupando cargos que él mira, tal el caso de los legisladores Daniel D'auria, Gustavo Dantur y Nancy Jaime, a quienes calificó con buena nota de aprobado en sus respectivas gestiones. Incluso la misma intendencia, aunque la silla de Issa es la última que mira, porque siempre lo aludió con lealtad.

Sin embargo como era de esperar, dejó la puerta abierta. "Si los compañeros lo piden sería un honor ser candidato", dijo, mientras piensa más en las legislativas que vienen.

"Cada cosa se da cuando se tiene que dar y cuando Dios dispone que las cosas pasen", reflexionó. Además, destacó que el compromiso político puede manifestarse de diversas formas y no solo ocupando un cargo electivo. "El aporte a la política puede realizarse desde distintos ámbitos de la comunidad", sentenció.

 "ABREGÚ LE PUSO NOTA DEL 1 AL 10, A LA GESTIÓN DE LEGISLADORES E INTENDENTES"

El jefe de Gabinete, ofreció un análisis detallado de la gestión de varios legisladores e intendentes, calificando sus desempeños en una escala del 1 al 10.

Al referirse al intendente José María Issa, destacó su labor de gestión y le otorgó un 10 en este aspecto. "Es mucha nota porque es mucho lo que se ha hecho en estos cuatro años de plena crisis", señaló al tiempo que resaltó la realización de casi 200 viviendas, Terapia Intensiva del Hospital del Carmen, CPI  y la culminación de importantes obras como el Paseo Ferro Urbanístico durante su gestión y en plena crisis. 

Respecto al senador Daniel D´auria, lo calificó con un 10 en el aspecto social y digamos que un 8 en el legislativo. En cuanto a la diputada Nancy Jaime, la calificó con un 8, resaltando su activismo y eficiencia legislativa.

Sobre el diputado Sebastián Otero, Abregú manifestó que: “debo decir que no estoy muy familiarizado con su trabajo. Aunque ha ocupado varios cargos y actualmente está en su segundo mandato legislativo, personalmente no he visto grandes contribuciones en beneficio de la comunidad. Sin embargo, le asignaría un 7 como calificación."

Por su parte, el diputado Gustavo Dantur, fue calificado con un 8 por el funcionario metanense, a quien elogió su vehemencia y compromiso. Sin embargo, reconoció que su evaluación puede verse afectada por la falta de una comunicación directa con legisladores que no tienen residencia en la ciudad de Metán.

Pos data

"La calificación que otorgué a mis compañeros y legisladores ha sido generosa, como corresponde en política. Sin embargo, queda en su conciencia determinar si verdaderamente merecen esa nota. Así como hay profesores que aprueban a alumnos que no lo merecen, es necesario cuestionarse si todos están a la altura de la evaluación recibida", remató para cerrar la entrevista. 

Mira la nota completa

Te puede interesar
Noticias más leídas