Mauricio Abregú cuestionó con dureza al peronismo: el sello de goma porteño

El dirigente y funcionario oficialista de Metán analiza el momento crucial que vive el movimiento. Señala los motivos de la derrota contra Milei y advierte cuáles son los desafíos para superar la crisis política que atraviesan los partidos de la democracia argentina

Política23/04/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Abregú
Mauricio Abregú

El ascenso de Javier Milei, puso de manifiesto la profunda crisis que atraviesa el sistema político en Argentina. Algunos politólogos ya vaticinan que los partidos políticos tradicionales corren serio riesgo de extinguirse, entre ellos, el Partido Justicialista, la corriente ideológica surgida a mediados de la década de 1940 y, que mayor influencia tuvo en la vida política del país.

El metanense Mauricio Abregú, reconoce el descrédito que atraviesa el sistema partidario es real, aunque cree que está lejos de su extinción. “En los últimos tiempos, hemos visto cómo se ha denigrado la imagen de la política y de los dirigentes, lo que ha llevado al desprestigio de la clase política en general”, reflexiono en “La Mirada”, y señaló que esa desconfianza del pueblo argentino, fue orquestada a través del mundo de las redes sociales que cambió el paradigma de la comunicación, y apuntó a personalidades como “el outsider de Milei”.

El actual Jefe de Gabinete de la gestión municipal que encabeza el intendente José María Issa en Metán, asegura que por genética es peronista desde hace 56 años. Fue testigo de los momentos más gloriosos, pero también le tocó vivir las debacles del movimiento creado por el General Juan Domingo Perón. Después de haber trabajado con el ex intendente peronista, José Hatti, hasta finales de los 90, Mauricio Abregú retomó en serio la actividad en el 2019 para sumarse a la campaña del actual mandatario. Estuvo al margen de la política de su pueblo por más de 20 años durante el gobierno del renovador Roberto Gramaglia. "No quise participar porque había un peronismo funcional al renovador", confesó.

M Abregú

Desde hace 4 años es un hombre clave de la gestión municipal porque maneja el idioma de la política. Siempre se mostró lejos de las candidaturas y su rol fue de consulta. Pero en este 2024, se lo ve con un discurso activo aunque niega postularse, salvo que "los compañeros digan lo contrario". Como sea, en un mano a mano Mauricio analizó con mirada crítica el momento actual que vive su partido.

Sello de goma porteño

Mientras el país celebra 40 años de democracia ininterrumpida, Abregú advierte que el Justicialismo es quien otorgó todos los derechos que hoy goza la sociedad argentina. Pero los resultados de las últimas elecciones, no reflejaron tal reconocimiento o satisfacción ciudadana y el movimiento entró en un profundo replanteo.

A la hora de definir el significado de peronismo, dejó atrás las 20 verdades que enarbolaron por muchos años la doctrina. Dijo que hoy “es una confederación de partidos provinciales con su sello de goma en Buenos Aires”, y apuntó a la conducción nacional y provincial como responsables de la pérdida de credibilidad. "Es la realidad y lo digo con mucho dolor en el alma", agregó.

@expresiondelsur.com.ar El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Metán reflexiona sobre el #Peronismo ♬ sonido original - Expresión del Sur

Como ejemplo de lo que pasa, subrayó que “en Salta tenemos un peronismo aburguesado”, y cuestionó a las sucesivas conducciones, que se establecen por acuerdos de cúpulas y de apellidos que van pasándose la conducción, sin la participación de los afiliados.

“Veo ausencia de una campaña activa de afiliación, así como la escasa presencia de una juventud peronista vigorosa y una rama femenina comprometida”, puntualizó como factores que contribuyen a un estancamiento y falta de renovación dirigencial en la provincia.

Así también cuestionó fuertemente el uso de micro partidos o adhesiones de listas que matan la vida interna partidaria. “Yo no digo que hay que negar participación, todo los contrario, que participen pero que lo hagan dentro del partido en elecciones internas”, remarcó el peronista que por más de 20 años se resistió a participar, ni siquiera ayudar, en las elecciones metanenses por considerar que el PJ era funcional al Partido Renovador que gobernó el municipio durante más de dos décadas. 

 Militancia digital

Pero la degradación de las banderas del peronismo que incluso llevó a un rechazo hasta el hartazgo de la gente por la siempre proclamada justicia social, fue potenciada por quienes manejan de una manera más eficaz, las nuevas herramientas tecnológicas.

“Con la pandemia hemos perdido la brújula de la conducción política”, reconoció Abregú al sostener que además de la crisis sanitaria, se potenció un individualismo donde cada persona busca su propia supervivencia y estabilidad económica. “Este cambio ha sido explotado por aquellos que promueven políticas neoliberales, exacerbando la desigualdad y la fragmentación social”, agregó.

Abregu Mau

Pero en su visión la tecnología no solo afecta a la clase política. También la padecen otros sectores como el comercio. “El e-commerce afectó a decenas de comercios de mi pueblo, porque la gente ahora compra sus productos, como zapatillas, pantalones y camisas, a través de Internet. Esta situación obliga a los comerciantes a adaptarse a la nueva realidad”, sentenció. De la misma manera, el peronismo no supo adecuarse a los tiempos modernos de la tecnología y “apareció un tiktoker como Milei, y nos llevó puesto”

El peronismo de Sáenz e Issa

Consultado por liderazgos locales como el gobernador Gustavo Sáenz y el intendente de Metán, José María Issa, quienes políticamente se sostienen del Partido Justicialista, Abregú opinó desde una mirada institucional. “El Gobernador es peronista, un peronista pragmático comprometido con la tarea de gobernar y atender las necesidades de todos los salteños. Por ese motivo va adaptándose y buscando soluciones que beneficien a la comunidad en su conjunto”, señaló y remató; “la esencia de Sáenz es peronista”

Sobre José Issa, señaló que su relación con el peronismo ha evolucionado con el tiempo. Describió un proceso en el que ha ido conociendo y descubriendo el peronismo a medida que ha ido entrando en el ámbito político”.

“Si bien Issa puede haber tenido cierta inclinación ideológica hacia el peronismo en algún momento de su vida, su comprensión del movimiento y su identificación con él están en desarrollo”, dijo al tiempo que advirtió que “el gobierno de Issa es heterogéneo, con la presencia de compañeros de diferentes orientaciones políticas”.

Desafíos

Al evaluar las expectativas futuras, el dirigente metanense está convencido que el peronismo sigue manteniendo una base sólida de apoyo. Nostálgico definió a su partido como “un sentimiento o una convicción que varía según la persona y el contexto histórico”.

Pero finalmente concluye que el movimiento nacional resurgirá si se logra entender los cambios que demandan la época; participación real, debate enriquecedor y las nuevas formas de comunicar.

Mira la entrevista completa

Te puede interesar
Noticias más leídas