Eliminan trámite en Registros del Automotor: certificado de antecedentes penales

El gobierno nacional eliminó la posibilidad de tramitar el Certificado de Antecedentes Penales en los Registros del Automotor, como parte de una serie de medidas destinadas a simplificar trámites administrativos.

Actualidad 01/05/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Cedula

El gobierno nacional dio un paso más en la simplificación de trámites administrativos al eliminar la posibilidad de tramitar el Certificado de Antecedentes Penales en los Registros de la Propiedad del Automotor. Esta medida se suma a otras recientes, como la eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) para vehículos usados por parte de la AFIP.

La Resolución 72/2019, que permitía realizar este trámite en los Registros del Automotor, ha sido derogada a través de la Resolución 141/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial. Según esta nueva disposición, el Registro Nacional de Reincidencia avanzó en su proceso de modernización tecnológica, permitiendo a los ciudadanos argentinos solicitar y gestionar sus Certificados de Antecedentes Penales de forma totalmente digital, sin necesidad de acudir presencialmente a ninguna sede descentralizada.

La instalación de Unidades de Expedición y Recepción (UER) en los Registros del Automotor, tal como lo contemplaba la Resolución 72/2019, será desmantelada de acuerdo con las nuevas instrucciones del Ministerio de Justicia. Esta medida, que entró en vigor a partir de diciembre de 2019, tenía como objetivo agilizar los tiempos de gestión de este importante trámite, necesario en diversas actividades laborales y comerciales.

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento electrónico emitido por el Registro Nacional de Reincidencia que certifica la existencia o ausencia de antecedentes o procesos penales pendientes del solicitante. Su obtención es vital en múltiples situaciones, como al ingresar a un nuevo empleo o al solicitar la licencia profesional de conducir.

Esta medida de simplificación administrativa en los Registros del Automotor se suma a otras iniciativas similares implementadas por el Ministerio de Justicia, buscando enfocar las funciones de estos registros en su verdadero carácter de registradores y optimizar la eficiencia del sistema.

Te puede interesar
IMG_20240417_164105_(930_x_525_píxel)

En 2023 se registró una disminución en siniestros viales en la provincia de Salta

Por Expresión del Sur
Actualidad 17/04/2024

La reducción fue del 3.5% respecto al 2022. La información fue brindada en la presentación de la Investigación Científica y Técnica sobre la siniestralidad vial en Salta realizada por la Policía provincial. Señalaron que los puntos críticos de siniestralidad en capital son las avenidas Paraguay, Independencia, Ragone, rotonda de Limache,entre otros.

Noticias más leídas