Con la UPATECO, Saravia consolida un polo universitario de formación laboral

Con la Sede 90 de la UCASAL, más de 300 alumnos cursan carreras de grado y pregrado. Ahora con la formación de oficios, el municipio apunta al sector social que necesita una salida laboral más rápida

Educación06/05/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
UPATECO

Con la llegada de la UPATECO, Apolinario Saravia sigue fortaleciendo la oferta educativa para el trabajo en la región. Desde hace 5 años la ciudad se ha convertido en el principal polo universitario de Anta, con más de 300 alumnos que cursan carreras de grado y pregrado en la Sede 90 de la UCASAL. La propuesta privada que llegó gracias a un convenio suscripto con la Municipalidad, vino a sumarse a la formación superior que desde hace varios años imparte el Instituto Superior de Formación Docente N° 6008.

Ahora, el intendente Marcelo Moisés, quiere llegar al sector de la sociedad que por diferentes razones, prefiere formarse en oficios de rápida salida laboral. Por eso, el pasado viernes, con la presencia del rector Carlos Morello, la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios -UPATECO-, anunció oficialmente su arribo al municipio, marcando el inicio de un programa de capacitación en oficios. Pintura en Obras y Reparación de Computadoras Personales, son los dos cursos programados para este semestre. El primero ya dio inicio y está destinado a un grupo de 45 "Constructoras".

Con una asistencia masiva y los cupos agotados en las primeras tres horas de inscripción, las clases de Pintura en Obras para mujeres y comunidad LGBTIQ+, comenzaron con gran entusiasmo y compromiso por parte de lAs participantes.

En el acto que celebró la llegada de la UPATECO, además de Moisés y Morello, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; la directora General de Oficios y Tecnología Universitaria, Lic. Steffanella Russo, el secretario de Estado, Rodrigo Monzo; el diputado Marcelo Paz; el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Sánchez; miembros del concejo, entre otros funcionarios locales y provinciales.

Polo educativo

Así, el Gobierno saraveño avanza con la visión estratégica de consolidar al municipio como un polo de formación para el trabajo en el departamento.

UCASAL SARAVIAEn Saravia más de 300 alumnos iniciaron el ciclo lectivo en la Sede 90 Ucasal

La idea del intendente Moisés se puso en marcha hace 5 años con la llegada de la UCASAL a Saravia, mediante un exitoso modelo que articula al sector público y privado. Gracias a la infraestructura tecnológica que el municipio posee en Parque Norte, más el aporte de la empresa Anta del Dorado, la UCASAL habilitó en el 2019, con unos 50 alumnos, un Centro Universitario Virtual que, en el 2022 se convirtió en la Sede Universitaria N° 90, de Educación a Distancia.

Actualmente son más de 300 alumnos de todo el departamento que cursan más de 30 carreras de grado y pregrado, con el pago de un arancel diferenciado.

SARAVIA

Ahora, el Municipio apunta a la formación de oficios de rápida inserción laboral por eso este viernes se formalizó un convenio con la UPATECO.   

"Con esta iniciativa consolidamos a nuestro municipio como un polo educativo de formación laboral. Ya tenemos un sistema universitario de carreras de grado que permite a nuestros estudiantes seguir una carrera sin moverse de casa. Ahora empezamos con capacitaciones de oficios, que son cursos universitarios cortos, y de salida laboral rápida", declaró el intendente Moisés.

autoridades

Moisés agradeció al rector Morello y al ministro Villada, por esta nueva oportunidad que se abre para la comunidad. Destacó a "la educación como el único camino para superar desigualdades sociales y forjar un futuro más promisorio".

Miguel Tejedor, supervisor de la Sede 90 de UCASAL y principal asesor en formación educativa en el municipio dijo que para los saraveños es un avance trascendente la posibilidad de formar en oficios. "Viene a cubrir las expectativas de un sector que por distintas cuestiones no puede o  no quiere cursar una carrera de grado", advirtió el funcionario. 

Al referirse al curso Pintura en Obras, que acaba de iniciar con 45 asistentes, entre mujeres y comunidad LGBTIQ+, Tejedor señaló que es un paso clave hacia la igualdad de acceso al mundo laboral. "La visión integradora del intendente Moisés, abre este tipo de oportunidades para un sector de nuestra sociedad que también necesita formarse para los desafíos laborales del presente", reconoció.

UPATECo Saravia

Este avance hacia la educación universitaria en Apolinario Saravia representa un momento importante en el desarrollo educativo y social de la región, con el potencial de transformar vidas y comunidades a través del acceso a la formación académica superior.

Te puede interesar
Noticias más leídas