Combustibles: empresarios aún no recuperaron el valor y habrá nuevo aumento

El presidente de la Cámara de Combustibles, Raúl Castellanos dijo que es muy posible que haya otro aumento en los precios de la nafta a partir de julio.

Economía 02/06/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
combustible

Este sábado, el presidente de la cámara de empresarios de combustible, Raúl Castellanos, dialogó al aire de “Sábado tempranísimo” por Radio Mitre y adelantó que es muy posible que haya otro aumento en los precios de la nafta a partir de julio. 

“Posiblemente ocurra porque todavía los impuestos que le dan al combustible no recuperaron su valor, por ley deberían actualizarse cada tres meses, durante dos años no ocurrió esto y ahora se está recuperando lentamente”, comenzó expresando Raúl Castellanos.

A su vez, cuando le preguntaron si el aumento rondaría el 20%, confirmó que “más o menos es el atraso que hay, la incidencia que tendría de recuperación de los impuestos. No sé si esto se hará todo el mes de julio o se hará escalonado”.

Combustible naftaAumentó la nafta y el gasoil: los nuevos valores rigen en todo el país

“No es seguro que aumente un 20% en un solo mes porque tendría incidencia bastante negativa. El valor del dólar es uno de los factores que influyen en el precio de la nafta, otro es el valor del petróleo”, concluyó al aire de Radio Mitre el presidente de la cámara de empresarios de combustible.

Según explicaron desde el ministerio de Economía, el haber postergado el Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) tuvo que ver con “estimular el crecimiento garantizando un sendero fiscal sostenible”.

Así es como por medio del Decreto 466/2024, que fue publicado en el Boletín Oficial, el poder Ejecutivo estableció una actualización en los montos de impuesto “que resulten de las actualizaciones correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024″.

Detallaron así que para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de junio de 2024, los montos aumentaran: $ 10,121 el ICL sobre la nafta y $ 8,245 el ICL sobre el gasoil, mientras que el Impuesto al Dióxido de Carbono será de $ 0,619 para la nafta y de $ 0,935 para el gasoil.

En el comunicado oficial, el gobierno expuso: “Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.

Con información de Mitre

Te puede interesar
Nafta combustibles

Advierten que las naftas y el gasoil aumentarían un %8 en mayo

José Alberto Coria
Economía 23/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo tendrá un impacto de unos $70 en el surtidor si se aplica la reglamentación vigente, aunque se analiza dividirlo en dos tramos. Los próximos incrementos dependerán de la evolución de la inflación.

Noticias más leídas