Un artista cordobés deja huellas en Metán con murales del Padre Mugica

El talento de Luis Enriquez dejó su marca en Metán con impresionantes intervenciones artísticas, incluyendo un mural en homenaje a Carlos Mugica.

Cultura22/06/2024Xiomara DíazXiomara Díaz
Padre Mugica

La ciudad de Metán se vio enriquecida por las recientes intervenciones artísticas de Luis Enríquez, más conocido como "Gato" entre sus amigos. Proveniente de Jesús María y miembro de la comunidad pasionista en Casa Carlos Mugica, dejó su huella con una serie de obras que capturaron la atención y admiración de los vecinos de esa localidad. 

Una de sus contribuciones más notables es un mural con el retrato de Carlos Mugica, ubicado en el inicio del pasaje que lleva el nombre del célebre sacerdote, camino al Cementerio Nuestra Señora del Carmen. Este mural no solo embellece el espacio público, sino que también rinde homenaje a una figura emblemática en la lucha por los derechos de los más desfavorecidos en Argentina.

Casa Mugica

"Soy artista plástico y entiendo el arte plástico como la diversidad de disciplinas. Hago un poco de todo: cerámica, escultura, grabado, pintura, dibujo", comentó Luis Enrique, destacando su origen en Córdoba y su conexión con la comunidad pasionista de Metán. "Nuestro vínculo con la comunidad ‘Mateo Perdía’ aquí en Metán es de larga data, y no es casualidad que haya estado interviniendo la Casa Carlos Mugica del barrio El Jardín. Ha sido un trabajo colaborativo y compartido".

Gato

Cada proyecto de "Gato" se caracteriza por una profunda interacción con la comunidad local. En el caso de la Casa Mugica, el proceso creativo incluyó encuentros y discusiones con los miembros de la comunidad, quienes aportaron ideas y conceptos que luego se reflejaron en el mural. "Cada trazo y color tiene un valor agregado porque comparto la espiritualidad con la comunidad", explicó.

Señor, sueño con morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos...
Padre Carlos Mugica, 50 años del martirio

Comunidad

Además de sus intervenciones artísticas, el artista expresó su interés en ofrecer talleres para los jóvenes de Metán, compartiendo sus técnicas y conocimientos en diversas disciplinas artísticas. "La idea de andar dando vueltas por diferentes lugares tiene que ver con estar abierto a otras posibilidades. Estoy dispuesto a transmitir, pasar y compartir técnicas, y la idea es volver a Metán para hacerlo realidad", afirmó.

Luis Enriquez

El mural de Carlos Mugica no solo es una pieza de arte impresionante, sino que también sirve como recordatorio del legado del sacerdote, conocido por su "opción preferencial por los pobres" y su papel en la Teología del Pueblo. Mugica fue un destacado defensor de los derechos de los desfavorecidos y fue asesinado por el grupo parapolicial anticomunista Triple A en 1974. Sus restos descansan en la Villa 31, en Buenos Aires, en la parroquia Cristo Obrero que él fundó.

Gato Enriquez

Te puede interesar
Noticias más leídas