Sández vuelve al ruedo y mete presión en Quebrachal: Roly Rojas, el gran elector

El mítico dirigente peronista trabaja en un armado departamental aunque espera un apoyo clave en Quebrachal. La interna del saencismo en Anta y el rol clave de Roly Rojas

Política14/11/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
pedro tito sández
Pedro Sández

Pedro Tito Sández ha manifestado a sus allegados la intención de ser candidato a diputado provincial en las elecciones del próximo año. El veterano dirigente justicialista estaría esperando la intervención del Partido Justicialista para usar la legendaria Lista 2, publicó Fernando Barros.

La información difundida este miércoles es veraz. Tito trabaja en un armado departamental buscando posicionarse nuevamente entre los favoritos para las legislativas que se avecinan, donde el departamento Anta renovará sus tres bancas de la cámara baja.

Sin embargo y según pudo conocer Expresión del Sur, lo de la intervención al PJ salteño que alude el informe, en referencia a una eventual venganza que podría tomar Cristina -proclamada presidenta del PJ nacional- contra la cúpula local que había decidido acompañar a Quintela, es una hipótesis que el dirigente anteño analiza esperanzado, pero como Plan B. Es que la intervención del PJ en Salta, significaría romper con el saencismo, lo que abriría oportunidades para muchos dirigentes no alineados con el gobernador Gustavo Sáenz.

Pero la realidad es que a Tito poco le importa el sello partidario. Lo que busca denodadamente, es el apoyo del intendente Rolando Rojas, quien le garantizaría una base electoral más que suficiente para quedar en la puerta de Mitre 550. Dicho esto por los 4.400 votos que el quebrachaleño obtuvo en la última elección para intendente, un caudal más que suficiente para meterse entre los tres candidatos con más votos, sin contar lo que podría sumar en los otros municipios.

Después de pelarse con el exintendente Leonardo García, el ex diputado y senador salió a jugar de frente en la campaña de Rojas y en contra del peronismo anteño.

Tito Roly

La interna

La dificultad de Sández para lograr su cometido es que el rolismo considera que el espacio tiene que llevar candidato propio. En esa línea, el que más suena es Rodrigo Rojas, actual Secretario de Gobierno y, figura clave en el reordenamiento de las relaciones públicas de la gestión municipal desde que asumió en el 2021. Otro de los que aspira, si es que hubiera consenso, es el abogado Fernando Escobar, reconocido letrado y político responsable de las embestidas judiciales al nardismo.

Pero el nudo más difícil de desatar en los planes de Tito, es que el mandatario de Quebrachal mantiene buen diálogo con su par lajiteño, Fernando "Pini" Alabi, quien busca mantener la banca que logró este municipio tras la renuncia de Betina Navarro. Dicho sea de paso, en Las Lajitas dan por hecho que Enzo Alabi irá por un nuevo periodo. Sin embargo no descartan el nombre de la doctora Silvia Washington, una figura emergente que se posiciona y bien, en la línea de sucesión. 

El gran elector del espacio saencista en Anta

Mientras el debate interno del saencismo anteño se acelera, visto el llamado a elecciones para el próximo 4 de mayo, el intendente quebrachaleño juega un papel clave en la decisión final. Es que los más de 4000 votos obtenidos el año pasado lo ponen en un lugar de privilegio y gran elector en el armado del espacio saencista departamental, tanto así que con esa cantidad de votos, prácticamente es dueño de una banca.

rolyEntusiasmado con sus marcas, Roly Rojas vuelve a la competencia oficial

De ahí que la frase; "El Quebrachal tiene que tener su diputado", no es casual. Es un método inteligente que utiliza Sández para meter presión al oficialismo local. Pero no es una premisa exclusiva del legendario dirigente, también la sostienen en el entorno de Roly.

Entonces, el primer paso de Sández es que se asuma esta posición política localista. El segundo, es imponer su figura.   

Te puede interesar
Noticias más leídas