Issa se postula a Convencional para reformar la Carta Orgánica y limitar mandatos

El intendente confirmó su candidatura a convencional constituyente para reformar la Carta Orgánica de Metán, en el marco de los cambios introducidos por la reforma constitucional provincial.

Política25/04/2025Xiomara DíazXiomara Díaz
José María

Con el objetivo de adecuar la normativa local a las recientes modificaciones introducidas por la reforma constitucional provincial del año 2021, el Concejo Deliberante de Metán aprobó la Ordenanza N° 441/24, que declara la necesidad de reformar parcialmente la Carta Orgánica Municipal. En este marco, el intendente José María Issa confirmó su candidatura a convencional constituyente, en representación del espacio político "Primero Metán".

La reforma alcanzará artículos fundamentales referidos al régimen de mandatos, reelección, medio ambiente, recursos naturales, y condiciones para ser electo concejal o intendente. La Convención Municipal estará integrada por 18 convencionales electos y funcionará ad honorem, con un plazo inicial de 60 días para elaborar el nuevo texto normativo.

Issa explicó que su decisión de postularse responde a un compromiso directo con el fortalecimiento institucional y la necesidad de modernizar el funcionamiento del municipio. “Quiero representar a Metán en la reforma porque sé lo que falta. No se trata de acomodarse, se trata de gestionar”, afirmó.

Durante el anuncio, el jefe comunal sostuvo que la Carta Orgánica debe actualizarse para dar respuestas más eficaces desde el Estado municipal. “Quiero que sirva para que el municipio pueda dar mejores respuestas, no para seguir parchando problemas”, expresó. Entre los puntos que buscará impulsar se encuentran la modernización administrativa, reglas claras para la gestión y la limitación de mandatos como forma de fomentar la renovación de autoridades.

Issa enfatizó además que su candidatura se construyó con referentes locales. “Elegí gente de Metán porque son los que realmente conocen los problemas. Esto es con metanenses, para metanenses”, dijo.

La lista “Primero Metán” también incluye al periodista Rodrigo García como candidato a diputado provincial, al presidente de la Liga Metanense de Fútbol, Luis Alfredo "Pirulo" Craba, y al director de Inversión y Empleo, Abel Exequiel Quintana, como candidatos a concejales.

En este contexto, el intendente repasó obras recientes de su gestión como la inauguración de la terapia intensiva y la tercera etapa del hospital, la ejecución de redes de agua, la pavimentación de calles y mejoras en espacios públicos. También mencionó la insistencia del municipio por la reactivación del canal Metán 2, considerado “urgente e impostergable”.

Finalmente, Issa dejó en claro que su propuesta no es testimonial: “Metán necesita un diputado que represente a Metán. Que no tenga miedo de golpear las puertas que haya que golpear. Yo no quiero tibios, quiero gente que se la juegue por esta ciudad”.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas