
El gobernador Sáenz recibirá este lunes al ministro del Interior, Diego Santilli
Se concretará a partir de las 10 en Casa de Gobierno. Está previsto un posterior encuentro con los medios de comunicación.

El gobernador de Tucumán rompió filas con la Casa Rosada tras meses de acompañamiento. Cuestionó la política de importaciones, advirtió por el recorte a las provincias y advirtió: "El Presidente solo no va a poder".
Política22/06/2025
José Alberto Coria
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se desmarcó con fuerza del gobierno nacional y dejó en claro que la paciencia de los mandatarios provinciales se agota. Desde un acto por el Día de la Bandera, lanzó una advertencia directa a la Casa Rosada: "No va a poder gobernar si no incluye a las provincias".


La frase no es menor. Durante el primer tramo del mandato de Javier Milei, Jaldo había sido uno de los gobernadores más dialoguistas, incluso apoyando leyes clave como la Ley Bases o el veto a la ley de financiamiento universitario. Pero en los últimos meses, el vínculo se fue erosionando, especialmente tras la negativa del tucumano a acompañar al oficialismo en votaciones sensibles como el aumento de jubilaciones o la emergencia en discapacidad.
"La macro es importante, pero no suficiente. Hay que ver si nuestras empresas hoy están en condiciones de competir frente a la liberación de importaciones. La situación nos está demostrando que no", señaló Jaldo. También cargó contra el ahogo fiscal hacia las provincias: "La Nación tiene que mantener un diálogo más profundo. Yo puedo ser dialoguista, pero dialogo en favor de Tucumán. Si nos tocan lo que nos corresponde, vamos a dialogar un poco más fuerte", lanzó.
El mandatario tucumano apuntó al núcleo del conflicto: la visión centralista del Ejecutivo nacional y su política de recorte a los gobernadores. "Que no pretenda el Presidente que le vaya bien al gobierno nacional mientras a los 23 o 24 distritos del interior nos va mal", sostuvo.
El mensaje se dio a días de una nueva cumbre de gobernadores que tendrá lugar este lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se discutirá la situación fiscal de las provincias, la caída de la coparticipación, el reparto de ATN y el impacto de la recesión en los sectores productivos del interior.
"O nos va bien a todos, o nos va mal a todos. El Presidente tiene que tenerlo claro. Solo no va a poder gobernar", insistió Jaldo. Y dejó un mensaje institucional: "Las provincias brindamos educación, salud, contención social. No somos el problema: somos parte de la solución".
El gobernador también dio detalles del impacto concreto de la crisis económica en su provincia. Mencionó la paralización de Topper Argentina, debido al ingreso de productos importados más baratos, y la crisis en la planta de Scania en Colombres, afectada por la caída de la demanda en Brasil. "Esto no es ideológico, es real. Y afecta el empleo de tucumanos todos los días", expresó.
Con sus declaraciones, Jaldo se suma al grupo de mandatarios que comienzan a marcarle límites a Milei, luego de meses de gobernabilidad negociada. La reunión de este lunes podría ser un punto de inflexión en la relación Nación-provincias. La advertencia ya está hecha: sin federalismo real, el Presidente no podrá sostener su proyecto.

Se concretará a partir de las 10 en Casa de Gobierno. Está previsto un posterior encuentro con los medios de comunicación.

La delegación fue encabezada por Juliana Santillán y generó repercusiones políticas por el contexto de la relación entre el gobierno argentino, Estados Unidos y China.

Un fallo judicial ordenó devolver a la Provincia un predio utilizado durante la gestión anterior. La restitución es leída desde el Municipio como un acto de defensa del patrimonio público y un mensaje político en la disputa con el ex intendente.



El siniestro ocurrió sobre la Ruta Nacional 9/34, a la altura del kilómetro 1487, en medio de intensas lluvias que afectaron al departamento Metán. Estuvieron involucradas dos camionetas y un colectivo de larga distancia.

Tras el grave accidente ocurrido en Río Piedras en medio del temporal, vecinos y lectores de Expresión del Sur advirtieron que los siniestros se repiten en el mismo sector de la Ruta 9/34 y reclamaron mayor prevención, controles y señalización, especialmente durante los días de lluvia.

Editorial | Cuando la ruta avisa y el Estado no responde

Un grupo de entre cinco y seis delincuentes armados irrumpió de madrugada en una vivienda y redujo a una familia vinculada a un empresario local de medios. Actuaron con extrema violencia y se llevaron una importante suma de dinero y objetos de valor.

Las intensas lluvias que afectan a gran parte de la provincia generan rutas anegadas, tramos intransitables y riesgos para la circulación. Defensa Civil difundió el estado actualizado de los principales caminos y pidió extremar precauciones.

