El gobierno habilitó la caza de iguanas coloradas en distintos departamentos

En el marco de una Emergencia Sociosanitaria que rige desde 2020, y mientras se conocía la muerte de dos niños en menos de 24 horas en el departamento Rivadavia, el gobierno habilitó hasta marzo, al igual que lo hizo Juan Manuel Urtubey, la caza de iguanas coloradas para su venta y consumo.

Actualidad 09/01/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
IMG_20240109_173914_(1200_x_675_píxel)

Con fecha de 4 de enero, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable habilitó mediante la Resolución N° 2 la temporada de caza de la iguana colorada (Tupinambis rufescens) en los departamentos de Anta, San Martín, Rivadavia, Orán y Metán (municipio El Galpón), para la “obtención de cueros destinados al comercio legal y el aprovechamiento de los recursos biológicos que brindan los ecosistemas chaqueños”.

El cupo total para toda la temporada es de 40 mil cueros de iguana por acoplador

Tanto los comerciantes de fauna silvestre terrestre, como los acopladores, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Personas Físicas o Jurídicas que realizan actividades relacionadas con la fauna silvestre terrestre, sus partes y/o derivados, además de abonar la Tasa de Fiscalización y Control al precio de 50 litros de nafta especial de mayor octanaje sin plomo.

Los cueros almacenados deberán estar acompañados por planillas de cazadores (con sus respectivos recibos; uno por cada cazador) y hoja de ruta certificada por fuerzas de seguridad de la localidad de origen de los cueros. Cada cazador recibirá una paga de 3 mil pesos de contado por cada cuero entero mayor o igual de 30 cm de longitud, medidos transversamente.

Se fija también un aforo de 100 pesos por cada cuero acopiado, que deberá abonarse en la Secretaria previo a la emisión de la Guía de Legitima Tenencia. El incumplimiento de lo establecido será sancionado y dará lugar a la inhabilitación para comercializar el resto de la temporada y uno o más temporadas siguientes, según el daño ambiental producido.

Cabe recordar que la caza de estos animales se habilita desde 2019, durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey y en el marco de una crisis sanitaria que el norte sigue padeciendo.

"La iguana ha sido tradicionalmente cazada y utilizada como recurso por los aborígenes que habitan en la llanura chaqueña y desde tiempos más recientes también por los criollos, aportando proteínas para su dieta de subsistencia en el verano, que es cuando el animal está activo", señalaba en aquel momento la Resolución en la que se habilitaba la temporada.

Como en ese entonces, este fin de semana fue noticia la muerte de dos niños del departamento Rivadavia. Uno de ellos, un niño de 13 meses perteneciente al pueblo wichi, ingresó al hospital de Coronel Juan Sola con riesgo de bajo peso.

En tanto, una niña de un año, también de Rivadavia, ingresó al nosocomio con un cuadro de deshidratación moderada y vómitos intensos, y fue derivada al hospital San Vicente de Paul de Orán donde finalmente falleció.

Te puede interesar
Noticias más leídas