
El Pilcomayo vuelve a crecer y pone en alerta a todo el norte salteño
El río registró una fuerte suba de caudal y amenaza con desbordes en zonas ribereñas. Hay familias wichí en riesgo y la Ruta 54 presenta sectores comprometidos.



El río registró una fuerte suba de caudal y amenaza con desbordes en zonas ribereñas. Hay familias wichí en riesgo y la Ruta 54 presenta sectores comprometidos.

El organismo provincial junto a la Dirección de Vialidad de Salta se encuentra desarrollando obras en Santa Victoria Este, en la zona del Puente Internacional de Misión La Paz.

Don Lucio Rojas, de 86 años, decidió permanecer en su vivienda en Santa Victoria Este pese a las inundaciones provocadas por el desborde del Pilcomayo. Se internó en el agua para rescatar animales, contrajo una infección pulmonar y debió ser trasladado a Córdoba. Luego de un mes de internación, regresó por voluntad propia a su hogar.

El gobernador Gustavo Sáenz destacó el trabajo del equipo de emergencia que asiste a las familias afectadas por la crecida de los ríos. Ya se entregaron miles de insumos y se realizaron evacuaciones sanitarias.

Motivados por una alerta general, un equipo compuesto por tres bomberos partió con equipo logístico y lancha para sumarse a las tareas de evacuación en las localidades de Mosconi y Orán.

La reciente crecida del Río Pilcomayo en el norte de nuestra querida Salta dejó a su paso un panorama desolador: hogares anegados, muebles destruidos y comunidades enteras afectadas por más de siete días bajo el agua.

Al recorrer las zonas damnificadas, el gobernador Gustavo Sáenz evaluó las obras para reforzar los anillos de contención y atenuar el impacto de los daños. Además se reunió con los equipos de trabajo y las familias de distintas comunidades.

Durante la jornada se efectivizaron traslados voluntarios a La Curvita en vehículos del Ejército y de la Policía de Salta. Los pobladores fueron reubicados en el campamento oficial, en la escuela del paraje, un albergue estudiantil y un templo acondicionado donde son asistidos por equipos multidisciplinarios del Comité de Emergencia.

Más de 500 personas trabajan en el operativo de evacuación y contención. Piden colaboración a quienes aún no aceptaron el traslado.

El Ministerio de Desarrollo Social intensifica la asistencia a las comunidades de Santa Victoria Este afectadas por la crecida del río Pilcomayo, con la entrega de alimentos, agua y otros recursos esenciales.

Salta reforzó el operativo de seguridad y asistencia tras el desborde del río Pilcomayo, desplegando fuerzas de seguridad y recursos logísticos para evacuar las zonas más afectadas y garantizar el bienestar de los pobladores.

Personal del Gobierno provincial, municipal, el Ejército Argentino y Gendarmería Nacional asisten a las familias damnificadas por la crecida del río. El megaoperativo que se desplegó en el norte.

El Gobierno provincial desplegó un campamento base integrado por fuerzas provinciales, el Ejército Argentino y Gendarmería Nacional, en función al trabajo en territorio en la zona de Santa Victoria Este. Los pobladores serán reubicados de forma preventiva, voluntaria y temporal en el sector de La Curvita Nueva a la vera de la ruta 54.

El gobernador Gustavo Sáenz presidió una reunión del Comité de Emergencia Hídrica para reforzar las acciones ante el temido pico del río Pilcomayo este domingo. Se mantiene el monitoreo y asistencia a las comunidades afectadas en el norte provincial.

El ministro de Desarrollo Social supervisó el monitoreo de los anillos de contención en el río Pilcomayo, especialmente en la zona de Santa María, debido al aumento del caudal.

Integrantes de la Comisión Trinacional recorrieron la cuenca media baja del río. Analizaron la situación de la misma en período de caudal mínimo, para evaluar las próximas obras.






