Estafa millonaria de una agente de viaje fantasma

Una mujer fue denunciada por las múltiples estafas donde vendía paquetes de turismo. Hasta el momento hay cuatro denuncias en su contra, por los casos adjudicados, estiman que la mujer se quedó con más de 30 millones de pesos.

Policiales 24/01/2024 Carolina Saravia Carolina Saravia
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En materia de estafa, la cantidad de hechos no cambió para nada en Salta, pues los fraudes siguen en alza. A los fraudes que involucraron financieras falsas, inversiones online fantasma y los engaños con viviendas, ahora, los estafadores decidieron incursionar en un nuevo rubro: el turismo, el que no es menor en una ciudad que registra un alto índice de ingresos en la explotación turística.

Una mujer fue denunciada por las múltiples estafas donde vendía paquetes de turismo. La estafadora ya fue detenida e imputada. Hasta el momento hay cuatro denuncias en su contra, aunque no se descarta que se reciban más acusaciones. Por los casos adjudicados, estiman que la mujer se quedó con más de 30 millones de pesos.

La mujer fue identificada como Daniela Aibar, quien se hizo pasar como una agente de viajes, totalmente ajena a  las agencias oficiales, las que desconocieron que haya realizado alguna operación formal, sino se dedicó a crear una imagen de solvencia y experiencia en el rubro, lo que pudo hacer fácilmente desde las redes sociales.

De esta manera, la acusada pudo captar a algunos viajeros que, con suficiente tiempo, se lanzaron a buscar paquetes turísticos para este verano. Entre ellos, se destaca el sueño de toda una vida de una pareja que había invertido una suma de 22 mil dólares por un viaje a Cancún, un destino predilecto en México.

Por este hecho, y otros dos más, la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, imputó a la mujer por los delitos de estafas (3 hechos) y defraudación por el uso de tarjeta de crédito, todo en concurso real.

Aibar, según lo informado, fue detenida el viernes pasado, casualmente, a partir de la investigación iniciada por la fiscalía, quien solicitó que la mujer siga privada de su libertad, ya que están en curso una serie de medidas investigativas. Además, consideró que, dado los hechos denunciados, existe un fuerte riesgo de fuga por parte de la imputada.

La fiscal explicó que, a la par de la detención, se realizaron dos allanamientos en domicilios ubicados en avenida Belgrano al 1600 y en avenida Jujuy al 300, en donde fueron secuestrados distintas evidencias y una suma aproximada de 40.000 pesos en efectivo.

Confirmó que se investigan 4 denuncias. La primera fue radicada en la Comisaría 2 por una persona que la contrató en septiembre de 2022 para la tramitación de una visa. Dijo que le entregó 33.000 pesos y, según explicó, el 28 de septiembre de 2023 debía presentarse en la Embajada y en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) de Buenos Aires para la entrevista, para formalizar el trámite.

Sin embargo, cuando la víctima viajaba a Buenos Aires, Aibar le informó que los turnos habían sido postergados, por lo que debió regresar con el compromiso de reembolsarle los gastos de traslado, hospedaje y el dinero invertido en la visa, pero eso nunca sucedió.

Por otra parte, el 12 de enero pasado, otra víctima denunció que el 21 de diciembre de 2023 le pagó a la mujer $4.996.000 por un paquete denominado “Guarajas Salida 24 Dic”. Se trataba de un paquete que incluía servicio aéreo con aerolíneas desde Salta, traslados durante 13 noches con desayuno para dos personas.

Indicó que una vez que llegaron al hotel acordado, se dio con la sorpresa de que la estadía no había sido abonada, por lo que debía realizar un pago adicional de 2.873,04 dólares. Al regresar, se contactó con Aibar y le hizo el reclamo del caso, recibiendo la promesa de que se le reintegraría ese dinero, lo que tampoco ocurrió.

A los días de esta denuncia, el 16 de enero, otro hombre denunció a Aibar. Contó que en abril de 2023 contrató a través de la misma un paquete turístico para 13 personas, compuesto de vuelos, traslados y alojamiento en un hotel todo incluido en Playa del Carmen.

Por el servicio, se hicieron tres pagos. El último, se canceló el 29 de junio de 2023, sumando un total de $18.000 dólares y $897.600 pesos, pero días antes del viaje, programado para el 13 de enero pasado, la acusada le infirmó que hubo cambios de horario en los vuelos.

Esto generó dudas, por lo que la familia decidió verificar las reservas y todos los itinerarios con las aerolíneas y el hotel supuestamente contratado en Playa del Carmen, en Cacún. Como resultado, descubrieron que no había ninguna reserva registrada bajo sus nombres. Ante los reclamos, la imputada intentó compensar con otras alternativas de último minuto, incluso mejorar el alojamiento, sin que nada de esos se haya cumplido.

La última denuncia, data del 21 de diciembre del año pasado y fue radicada en la Oficina de Orientación y Denuncias. Allí, un hombre manifestó haber descubierto consumos no autorizados en su tarjeta de crédito por un total de $4.910.405,05 y la suma de 714.85 U$S.

Entre otras transacciones, aparecen compras en diferentes fechas y comercios, tales como Boliviana de Aviación Bsp, http://www.almundo.com, Aerolíneas Agencias Bsp, http://www.Jetsmart.com. Sobre el vínculo con la acusada, explicó que había contratado los servicios de la imputada para organizar unas vacaciones. Y el pago lo hizo, una parte en efectivo y el resto con su tarjeta, la que habría sido usada por la mujer para hacer los gastos extras.

Fuente: El Intra.com.ar

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