

Denuncia penal federal contra TransNOA: la justicia investigará el manejo de 25 mil millones
José Alberto Coria
El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta confirmó la formalización de una denuncia penal federal contra TransNOA, la empresa concesionaria del transporte de energía eléctrica, ante reiteradas irregularidades en el servicio y manejo de fondos.
Carlos Saravia, presidente del organismo, detalló que la compañía recaudó 25 mil millones de pesos solo en 2025 mediante tarifas cobradas en facturas de electricidad, pero continúa demorando entre 3 y 10 horas en resolver problemas, como ocurrió recientemente en Cafayate y Rivadavia.
Entre los puntos de la denuncia federal se incluyen posibles fraudes por derechos acordados, entorpecimiento de los servicios públicos de agua, energía y comunicación, abandono de personas electrodependientes e incumplimiento de deberes de funcionario público. La denuncia también apunta a la ocultación de información que podría derivar en la rescisión del contrato con la empresa.


TransNOA, presente en seis provincias con 52 mil kilómetros de tendido y 336 empleados, percibe un porcentaje en tarifas por el transporte de energía en cada región, sin invertir en mejoras de infraestructura. “Los directivos ahora deben explicar a un fiscal federal qué hacen con toda esa recaudación”, remarcó Saravia.
El presidente del Ente criticó además la falta de atención al público en el interior provincial, donde todo se maneja de manera virtual o mediante telemandos. La denuncia ya incluye pedidos de informes, pericias contables y técnicas, acompañadas por documentación.
Saravia advirtió que, si TransNOA no cumple con las obligaciones contractuales, los legisladores nacionales deberán intervenir para rescindir el contrato y permitir la llegada de otra empresa que brinde un servicio eficiente.


Flamencos fuera de su hábitat: qué hacer ante aves debilitadas en la provincia

Artemis II volvió a la Luna tras 50 años y rompió un récord histórico




Lo pararon en Metán con marihuana en un control y no irá preso

Expo Prograno 2026 arranca hoy en Las Lajitas con más de 110 expositores

Salta sancionará a padres que no actúen ante casos de bullying en las escuelas

Violencia y droga sin control: crece la tensión en barrio Los Laureles en Metán






