Dengue en Metán: recomendaciones y cuidados sobre la enfermedad

Ante el aumento de casos de dengue en Metán, el Dr. Gerardo Gambarte, jefe de Clínica Médica del Hospital del Carmen, ofrece recomendaciones clave para afrontar la enfermedad desde casa.

Salud 28/03/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Dr. Gerardo Gambarte
Dr. Gerardo Gambarte, jefe de Clínica Médica del Hospital del Carmen

En la localidad de Metán, se registra un alarmante aumento de casos de dengue en las últimas semanas, según informes del Hospital del Carmen. El dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha generado preocupación en la comunidad y autoridades sanitarias locales.

El Dr. Gerardo Gambarte, jefe de Clínica Médica del Hospital del Carmen, explicó que el dengue presenta un período de incubación de entre 3 a 15 días y se divide en tres etapas distintas. La primera etapa, conocida como febril, abarca los primeros cinco días de la enfermedad, seguida por la etapa crítica, que se extiende hasta el séptimo día. Finalmente, se entra en la etapa de recuperación, que comienza después del séptimo día de enfermedad.

El médico enfatizó la importancia de tratar los síntomas en casa durante las etapas iniciales de la enfermedad. "No existe ninguna pastillita mágica ni milagrosa que cure la fiebre en dos minutos ni elimine el dolor en tres", advirtió. Durante estos primeros días, los pacientes pueden experimentar fiebre, dolores musculares y abdominales, pérdida de apetito y desgano general.

El tratamiento recomendado durante esta fase inicial se centra en el uso de paracetamol para aliviar la fiebre y el malestar, con dosis ajustadas según la gravedad de los síntomas. La hidratación adecuada también juega un papel fundamental en el manejo de la enfermedad, ya que es común la pérdida de apetito y la deshidratación.

Sin embargo, el Dr. Gambarte advirtió sobre los factores de riesgo y las señales de alarma que deben tenerse en cuenta. "Los sangrados, ya sea por las encías, la nariz, el tracto gastrointestinal o la presencia de vómitos persistentes son signos que requieren atención médica inmediata", señaló.

Ante cualquier síntoma de alarma, se recomienda acudir al Consultorio de Febriles ubicado en el Hospital del Carmen para recibir evaluación y tratamiento adecuado. Además, se insta a la comunidad a colaborar en la prevención del dengue, eliminando posibles criaderos de mosquitos en sus hogares y aplicando medidas de protección personal, como el uso de repelente y ropa adecuada.

En este contexto, las autoridades sanitarias locales están intensificando las acciones de prevención y control del dengue, con campañas de concientización y fumigación en áreas afectadas. Se hace un llamado a la población a mantenerse informada y tomar medidas preventivas para combatir la propagación de esta enfermedad.

Te puede interesar
Notas más leídas